jueves, 29 de enero de 2009

GALILEO Y LA IGLESIA


Una noticia de El Mundo me ha llamado poderosamente la atención. Resulta que la Santa Sede, con motivo de la celebración del Año de la Astronomía y la celebración en Florencia del Congreso Internacional sobre la figura de Galileo Galilei, ha tomado conciencia de que los tiempos "están maduros" y es hora de efectuar una nueva revisión de su figura, y es tiempo de que la la Iglesia honre su figura.

Galielo fue un personaje bastante polémico, ya no solo por sus investigaciones y descubrimientos, muy avanzados para aquella época, sino porque igualmente se permitía el lujo de rebatir a sus contrincantes de forma poco elegante mediante fuertes insultos y descalificaciones. Esto y el intentar efectuar nuevas interpretaciones de la Biblia haciendo gala de sus descubrimientos científicos hizo que se tambalearan los pilares de las más profundas creencias y tesis teológicas de la Iglesia al afirmar, por ejemplo, que la Tierra giraba alrededor del Sol. Esa actitud poco gustaba al clero de la época, por lo que pasó de ser un protegido de la Iglesia a ser juzgado por esta, e incluso censurado y castigado.

Desde aquí me gustaría felicitar al Vaticano. Otra rectificación más a una de las grandes "cagadas" cometidas por esta institución a lo largo de la Historia, aunque esto, estas palabras por parte de la Santa Sede, llegan un poco tardías, teniendo en cuenta que Galileo murió en 1642, es decir, hace 367 años. Esto nos da una idea del tiempo que necesita la Iglesia para ver que los "tiempos maduran".

Teniendo en cuenta lo anterior, la verdad es que no veo yo cercano en el horizonte el momento en el que el Vaticano acepte el uso de preservativo, el carácter disoluble del matrimonio, que los homosexuales no somos inmorales y debemos tener los mismos derechos y oportunidades que las parejas heterosexuales, que la mujer ha de ocupar un lugar preferente en esa institución si quieren caminar al mismo ritmo que el resto de la sociedad y un largo etc de demandas que hacen que la gente se sienta cada vez mas alejada de una Institución, que si bien, cuenta con las bases y principios básicos más sagrados, como son el amor y respeto al prójimo, se encuentra totalmente estancada en el pasado y dominada por una jerarquía machista absolutamente anquilosada, arcaica y vetusta.












1 comentario:

ADRIANO dijo...

Seguramente tarden otros 367 años en cambiar esas posturas. O quizás, al ver como la sociedad se va alejando de ella, como consecuencia de un fanatismo cada vez más parecido a otras sectas (del tipo testigos de jehova) cambien sus bases. Necesitan gente que los apoye, porque eso se traduce en dinero, que es al fin y al cabo lo que mueve la institución.
Besos